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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 27, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7060 - HISTORIA CIVILIZACIÓN ANTIGUA CHINA - INDIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Con el desarrollo del curso se muestra una aproximación Histórico-Hultural a ese todo mas bien numinoso que desde occidente, se ha descrito como, oriente. China e India representan los dos modelos mas representativos, de esa compleja realidad, apenas saliendo por su propia gesta interior y por las virtualidades de la globalización de la incomprensión y los estereotipos difundidos por una visión eurocentrista, que, como en los famosos viajes de Marco Polo, en medio del asombro producido por lo oriental, la apología termina cediendo a la mas prosaica cavilación de encontrar allí un inagotable botín y justificaciones morales para la colonización y explotación despiadado de la naturaleza y el hombre


3. JUSTIFICACIÓN

En un mundo dominado simbólicamente por la metáfora de la máquina y todos sus correlatos imaginarios que concibe la naturaleza desde un punto de vista de vasallaje, al servicio irrestricto de las necesidades humanas, y sin un compromiso ecológico de preservarla por parte del amo, guiado por un telos de lo útil y renuente a la ponderación de los peligros presentes y futuros de esa cosmovisión, la concepción holística del hombre y el cosmos, propia de Oriente, fundado en el respeto de la totalidad (naturaleza) como fuente de un equilibrio Hombre-Cosmos, puede servir como marco de discusión sobre nuestros más acuciantes preocupaciones actuales acerca de la viabilidad del planeta para la vida en el próximo futuro.

COMPETENCIA A DESARROLLAR
Competencia Básica Institucional: Conciencia Histórico-Cultural y ambiental

Se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los estudios comparados

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:
Que el estudiante pueda ver las grandes diferencias entre los dos bloques culturales paradigmáticos, ya de interés internacional, desde Heródoto; sincrónicos con los albures de la historiografía.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

CONOCIMIENTOS (Saber Conocer):
Reconocer los elementos y la estructura básica del paradigma holístico, Ético-Ecológico del pensamiento oriental.

HABILIDADES (Saber Hacer):
Habilidad para ubicar en contexto las implicaciones del modelo oriental en la acción inter-humana y natural, según la perspectiva crítica que reconoce supuestos distintos para historias y prácticas culturales diferentes

ACTITUDES (Saber Ser):
Que el estudiante pueda percibir las razones de la alteridad (el sujeto oriental), ejercitando en si mismo sencillas modalidades de la percepción intuitiva de la naturaleza, y de introspección sobre los supuestos de fusión y pertenencia cósmica-natural del sujeto humano.

5. PROGRAMACIÓN DEL CURSO:

1. Introducción.
- Noción etimológica de historia
- Periodización
- Idea de Oriente

2. Hombre y cultura en Oriente
- La noción de obstáculo cultural (estereotipos, prejuicios, mimesis)
- Seleccionar textos o situaciones en los cuales se refleje el concepto de `obstàculo

3. El árbol en la semilla: Una cosmovisión holística
- Cosmogénesis

4. Dos metáforas de Oriente
- Tai-chi: o la gran respiración celeste en China
- Tai-Chi: aproximación holistica a una idea de desarrollo humano
- Periodización
- Mandala

6. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La metodología se ajusta al estilo de pensamiento objeto del curso. Por tal razón, se seguirá una aproximación integrativa-participativa del Docente-Auditorio. El método expositivo convencional estará sujeto a las inflexiones espontáneas de la experiencia pedagógica suscitadas por la resonancia del conjunto. Se utilizarán los recursos del Aula Digital, para la periodización, las imágenes arqueológicas, artísticas y arquitectónicas. Se consideran también, posibles salidas al campus universitario u otras formas de desarrollo de la clase al aire


7. EVALUACIÓN

Examen escrito sobre el contenido de la lectura: China, imperio del centro. Cuarta semana. 35%
Exposiciones en el Aula Digital sobre las periodizaciones de la India y China. Decima semana. 35%
Evaluación escrita sobre un texto clásico de la cultura oriental. Decima sexta semana. 30%

8. BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Básica:

Birrel, A (transl) The Classic of Mountains and the Seas. London: Penguin Books., 1.999
Boekhoff, Hermann y Winzer, Fritz. Historia de la cultura oriental. Barcelona: Labor,1.962
Burn, Charles. Daily life in Traditional China: The Tang dynasty. Westport, USA: Greenwood Publishing Group, 2001
Clarke, John J. Oriental Enligthement: Th encounter between Asian & Western thougth. Routledge, 1.997
Constance A. Cook and John S. Major. Defining Chu: Image and Reality in Ancient China. Honolulu, University of Hawaii Press, 1999
Dawson, Raymond. El camaleón chino Análisis de los conceptos europeos de la civilización China. Madrid: Alianza, 1.970
Edward, Mark. Writing and Authority in early China. Albany: State University of New York Press, 1.999
De Rodrigo de Santaella. El libro del famoso Marco Paulo veneciano de las cosas maravillosas que vido en las partes Orientales. Madrid: Alianza Universidad, 1.987
Granet, Marcel. La civilización china: La vida pública y la vida privada. Mexico: UTEHA., 1.959
Holcombe, Charles. In the Shadow of the Han: Literati Thought & Society at the Beginning of the Southern Dynasties.Honolulu, HI, USA: University of Hawaii Press, 1994
The Tao of the West. Western transformations of Taoist thought. London and New York: Routledge, 2000
Kadjan, N y otros. Sociedad primitiva y Oriente. México: Grijalva, 1.986
Jyotirmayananda, Swami (translater) Srimad Bhagavad Gita. Miami: Yogi Research Foundation, 1.986
Lowe, Michael and Shaughnessy, Edward (eds). The Cambridge history of Ancient China from the origins of civilization to 221 BC. CUP., 1.999
Miachaux, Henri. Un bárbaro en Asia. Trad. Jorge Luis Borges. Madrid: Hyspamérica, 1.985
Moss, Robert (translater). Dao De Jing (The Book of the Way). University of California Press., 2001
Prabhupada, Swami. Srimad Bhagavatam (edition Sanskrit-English). Los Angeles: The Baktivedanta Book Trust, 1.982
Needham, Joseph. Science and Civilization in China Vol. I. Introductory orientations. Cambridge University Press, 1.996 (1.954)
Vol II. History of Scientific Thought. CUP., 1. 996 (1.956)
Vol 6: P. VI. Biology and Biological Technology: Medicine. CUP. 2000. Vol. VII: 1 Language and Logic. CUP, 1.998
De la ciencia y la tecnología chinas. México: S. XXI, 1.978
Sima Qian. Records of the grand historian. Han dynasty I. Translated by Burton Watson. New York: Colombia University Press, 1.993 (1.961)
Stierlin, Henri. The world of India. New York: Mayflower Book, 1.978
Wilhem, Richard (trad.) Lao Tze. Tao Te King. Barcelona: Sirio. 1.989
Yutan, Ling. The Wisdom of Lao Tzu New York: Confucius Publishing Co, 1.948
Wilhem, Helmuth. Estado y Sociedad en China. Caracas: Instituto de Estudios Políticos, Universidad Central de Venezuela, 1.963

Bibliografía Complementaria:

Fenollosa, E. El caracter de la escritura china como medio poético. Madrid: Visor, 1.977
Jones, D. Image of China in Western Social and political Thought. Gordonsville, VA, USA: Palgrave MacMillan, 2001
Levi, J. Los funcionatrios divinos. Política, despotismo y mística en la China antigua. Madrid: Alianza, 1.991
Madan, G.R. (Editor). Cinco sociólogos occidentales en torno la India: Marx, Spencer, Weber, Durkheim, Pareto.
Monier-Monier Williams. A Sanscrit-English Dictionary. Delhi: Motilal Banarsidas Publishers., 1.990
Senghaas, Dieter. Clash within civilization: Coming to terms with cultural conflicts. Rouletdge, 2001
Weber, Max. Ensayos sobre sociología de la religión. I. , Madrid: Taurus., 1.987 (1.920)
Wright D, History of China. Wesort, CT, USA: Greenwood Publishing Group., 2001
Zito, Angela and. Barlow, T (Eds). Body, subject & power in China. The University of Chicago Press, 1.994

Revistas:
The Journal of Asian Studies
Journal of the American Oriental Society
Journal of East Asian archaeology
Journal of Social History
Journal of the Interdisciplinary Studies
The Journal of political philosophy
Philosophy East and West
Journal of World History
Antiquity., Oxford
Central Asian Survey., Oxford
Natural History. New York
Asia Pacific Viewpoint, Singapore
Asian Philosophy
Asian Perspectives
History & Theory

Bases de datos:
China:
http://www.guoxue.com/wenxian/wxshi/shibu.htm
http://www.shuku.net:8082/dblx/html/3/66-2-0.html
http://www.sino.uni-heidelberg.de/igcs/
http://www.albion.edu/history/chimed/
http://www.zhongwen.com/
http://chineseculture.about.com/
http://www.csulb.edu/~txie/online.htm
http://cnd.org/Classics/
http://www.chinalanguage.com/CCDICT/index.html
http://zhongwen.com/gudian.htm
http://zhongwen.com/
http://www.guoxue.com/wenxian/wxjing/jingbu.htm
http://sangle.web.wesleyan.edu/etext/
http://210.69.170.100/s25/index.htm
http://etext.virginia.edu/chinese/
http://www.ibiblio.org/chinese-music/
http://www.sinica.edu.tw/

India:
http://lcweb2.loc.gov/frd/cs.intoc.html
http://webpages.ull.es/users/fradive/historiacomparada/presencial.html



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