Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7060 - HISTORIA CIVILIZACIÓN ANTIGUA CHINA - INDIA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Con el desarrollo del curso se muestra una aproximación Histórico-Hultural a ese todo mas bien numinoso que desde occidente, se ha descrito como, oriente. China e India representan los dos modelos mas representativos, de esa compleja realidad, apenas saliendo por su propia gesta interior y por las virtualidades de la globalización de la incomprensión y los estereotipos difundidos por una visión eurocentrista, que, como en los famosos viajes de Marco Polo, en medio del asombro producido por lo oriental, la apología termina cediendo a la mas prosaica cavilación de encontrar allí un inagotable botín y justificaciones morales para la colonización y explotación despiadado de la naturaleza y el hombre 3. JUSTIFICACIÓN En un mundo dominado simbólicamente por la metáfora de la máquina y todos sus correlatos imaginarios que concibe la naturaleza desde un punto de vista de vasallaje, al servicio irrestricto de las necesidades humanas, y sin un compromiso ecológico de preservarla por parte del amo, guiado por un telos de lo útil y renuente a la ponderación de los peligros presentes y futuros de esa cosmovisión, la concepción holística del hombre y el cosmos, propia de Oriente, fundado en el respeto de la totalidad (naturaleza) como fuente de un equilibrio Hombre-Cosmos, puede servir como marco de discusión sobre nuestros más acuciantes preocupaciones actuales acerca de la viabilidad del planeta para la vida en el próximo futuro. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Conciencia Histórico-Cultural y ambiental Se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los estudios comparados 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Este curso se orientará a: Que el estudiante pueda ver las grandes diferencias entre los dos bloques culturales paradigmáticos, ya de interés internacional, desde Heródoto; sincrónicos con los albures de la historiografía. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: CONOCIMIENTOS (Saber Conocer): Reconocer los elementos y la estructura básica del paradigma holístico, Ético-Ecológico del pensamiento oriental. HABILIDADES (Saber Hacer): Habilidad para ubicar en contexto las implicaciones del modelo oriental en la acción inter-humana y natural, según la perspectiva crítica que reconoce supuestos distintos para historias y prácticas culturales diferentes ACTITUDES (Saber Ser): Que el estudiante pueda percibir las razones de la alteridad (el sujeto oriental), ejercitando en si mismo sencillas modalidades de la percepción intuitiva de la naturaleza, y de introspección sobre los supuestos de fusión y pertenencia cósmica-natural del sujeto humano. 5. PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 1. Introducción. - Noción etimológica de historia - Periodización - Idea de Oriente 2. Hombre y cultura en Oriente - La noción de obstáculo cultural (estereotipos, prejuicios, mimesis) - Seleccionar textos o situaciones en los cuales se refleje el concepto de `obstàculo 3. El árbol en la semilla: Una cosmovisión holística - Cosmogénesis 4. Dos metáforas de Oriente - Tai-chi: o la gran respiración celeste en China - Tai-Chi: aproximación holistica a una idea de desarrollo humano - Periodización - Mandala 6. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE La metodología se ajusta al estilo de pensamiento objeto del curso. Por tal razón, se seguirá una aproximación integrativa-participativa del Docente-Auditorio. El método expositivo convencional estará sujeto a las inflexiones espontáneas de la experiencia pedagógica suscitadas por la resonancia del conjunto. Se utilizarán los recursos del Aula Digital, para la periodización, las imágenes arqueológicas, artísticas y arquitectónicas. Se consideran también, posibles salidas al campus universitario u otras formas de desarrollo de la clase al aire 7. EVALUACIÓN Examen escrito sobre el contenido de la lectura: China, imperio del centro. Cuarta semana. 35% Exposiciones en el Aula Digital sobre las periodizaciones de la India y China. Decima semana. 35% Evaluación escrita sobre un texto clásico de la cultura oriental. Decima sexta semana. 30% 8. BIBLIOGRAFÍA Bibliografía Básica: Birrel, A (transl) The Classic of Mountains and the Seas. London: Penguin Books., 1.999 Boekhoff, Hermann y Winzer, Fritz. Historia de la cultura oriental. Barcelona: Labor,1.962 Burn, Charles. Daily life in Traditional China: The Tang dynasty. Westport, USA: Greenwood Publishing Group, 2001 Clarke, John J. Oriental Enligthement: Th encounter between Asian & Western thougth. Routledge, 1.997 Constance A. Cook and John S. Major. Defining Chu: Image and Reality in Ancient China. Honolulu, University of Hawaii Press, 1999 Dawson, Raymond. El camaleón chino Análisis de los conceptos europeos de la civilización China. Madrid: Alianza, 1.970 Edward, Mark. Writing and Authority in early China. Albany: State University of New York Press, 1.999 De Rodrigo de Santaella. 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Caracas: Instituto de Estudios Políticos, Universidad Central de Venezuela, 1.963 Bibliografía Complementaria: Fenollosa, E. El caracter de la escritura china como medio poético. Madrid: Visor, 1.977 Jones, D. Image of China in Western Social and political Thought. Gordonsville, VA, USA: Palgrave MacMillan, 2001 Levi, J. Los funcionatrios divinos. Política, despotismo y mística en la China antigua. Madrid: Alianza, 1.991 Madan, G.R. (Editor). Cinco sociólogos occidentales en torno la India: Marx, Spencer, Weber, Durkheim, Pareto. Monier-Monier Williams. A Sanscrit-English Dictionary. Delhi: Motilal Banarsidas Publishers., 1.990 Senghaas, Dieter. Clash within civilization: Coming to terms with cultural conflicts. Rouletdge, 2001 Weber, Max. Ensayos sobre sociología de la religión. I. , Madrid: Taurus., 1.987 (1.920) Wright D, History of China. Wesort, CT, USA: Greenwood Publishing Group., 2001 Zito, Angela and. Barlow, T (Eds). Body, subject & power in China. 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New York Asia Pacific Viewpoint, Singapore Asian Philosophy Asian Perspectives History & Theory Bases de datos: China: http://www.guoxue.com/wenxian/wxshi/shibu.htm http://www.shuku.net:8082/dblx/html/3/66-2-0.html http://www.sino.uni-heidelberg.de/igcs/ http://www.albion.edu/history/chimed/ http://www.zhongwen.com/ http://chineseculture.about.com/ http://www.csulb.edu/~txie/online.htm http://cnd.org/Classics/ http://www.chinalanguage.com/CCDICT/index.html http://zhongwen.com/gudian.htm http://zhongwen.com/ http://www.guoxue.com/wenxian/wxjing/jingbu.htm http://sangle.web.wesleyan.edu/etext/ http://210.69.170.100/s25/index.htm http://etext.virginia.edu/chinese/ http://www.ibiblio.org/chinese-music/ http://www.sinica.edu.tw/ India: http://lcweb2.loc.gov/frd/cs.intoc.html http://webpages.ull.es/users/fradive/historiacomparada/presencial.html |
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